La TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA, se dirige a familias que no desarrollan adecuadamente las funciones de protección (alimentación, higiene, vivienda, salud, afecto) y socialización (educación, normas sociales, pautas de relación, seguridad), o se encuentran en situaciones de crisis y/o conflictos que generan desestructuración y riesgo de exclusión para algunos de sus miembros.
Entendemos que la familia constituye la unidad básica de convivencia y por lo tanto se convierte en el primer agente de socialización del individuo. La familia pasa por diversas etapas a lo largo de su ciclo vital, debiendo adaptarse cuando las circunstancias intra o extrafamiliares cambien, para restablecer el equilibrio en las relaciones.
Cuando en el ámbito familiar no se desarrollan adecuadamente las funciones de protección (alimentación, higiene, vivienda, salud, afecto) y socialización (educación, normas sociales, pautas de relación, seguridad), pueden aparecer diferentes situaciones de crisis y/o conflictos que generan desestructuración y riesgo de exclusión para algunos de sus miembros.
Este proyecto pretende dar respuestas a estas situaciones de necesidad facilitando apoyo en los procesos de crisis familiares. Por tanto, se trabajará con toda la familia y se orientará la intervención al alterar los patrones de interacción familiar en los que el síntoma cobraba su sentido.
Las sesiones de terapia, tendrán una duración de entre 6 y 20 según los formatos, suelen ser algo más largas, pero también más espaciadas en el tiempo.