PROGRAMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA


El PROGRAMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA se dirige concretamente a familias que se encuentran en situaciones de crisis y/o conflictos que puedan generar (o que existan sospechas de que ocurran) situaciones de violencia y maltrato hacia los menores de la unidad familiar.



Se ofrecerá apoyo a las familias para que puedan crear entornos seguros a sus hijos, reforzando los factores de protección de madres y padres para prevenir situaciones de riesgo de maltrato hacia los menores.


Se ofrecerá asesoramiento para mejorar la función educativa de progenitores, o de quienes ejerzan funciones de tutela, guarda o acogimiento.


El Equipo de Familia e Infancia valorará la situación de la familia para poder ofrecer una intervención adecuada a sus necesidades y determinar objetivos y medidas a aplicar.


La intervención desde este equipo se fundamentará en el modelo sistémico. Entendemos que dicho modelo, es el marco conceptual más extendido en la terapia familiar, y es que el modelo sistémico se distingue claramente de los demás modelos de la intervención psicológica (psicoanalítico, fenomenológico, conductual, cognitivo) porque su unidad de análisis es el sistema y no el individuo, ni la persona, tan ensalzadas por la psicología tradicional y la civilización occidental.


Del mismo modo que se dirige a familias, también se ha contemplado un apartado de formación específica dirigida a aquellos profesionales que en algún momento del proceso forman parte de la intervención, de cara a dotar de las herramientas necesarias para su correcto desempeño. Dicha formación se ofrecerá para personal técnico de: Servicios Sociales, Educación, Sanitarios, Policía, Judicial.


Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia Descargar



logoFooter

2024 © Mancomunidad Suroeste